martes, 17 de enero de 2012

Los compañeros y Maslow

Es el principio de curso, todos estamos algo desorientados y disparamos preguntas en los foros, a los profesores, a los compañeros, incluso a nosotros mismos, “¿pero dónde me he metido yo?” Leer las guías de las asignaturas no hace más que multiplicar esas dudas, no porque no sean claras, sino porque es leyéndolas cuando nos damos cuenta de todas las tareas que tenemos que realizar, lecturas, debates en los foros, trabajos, porfolios… todo esto antes de los exámenes, y queremos tenerlo ya todo hecho, es más, queremos tener el máster acabado para ayer, antes siquiera de haberlo comenzado. Los profesores, quien más quien menos, nos van resolviendo dudas, pero somos los compañeros los que más apoyo nos damos unos a otros. Es apoyo moral sobre todo. Quizá no sepamos cuántas actividades obligatorias hay que hacer para “Histórica y Comparada”, pero sabemos que nadie lo sabe seguro, y eso consuela… “por lo menos no soy el único que está perdido…”
A principio de curso tuvimos la suerte de poder empezar a comunicarnos en un grupo de la red social Facebook creado específicamente para nosotros. Era y es una manera más rápida de comunicación que los foros de las asignaturas, y supone también un ambiente más relajado, menos formal que estos. Como dice un compañero en su blog, gracias a él: “conseguimos estar más cerca unos de otros”. Todo sea dicho de paso, cada herramienta sirve a un fin, y no podemos esperar contestación a nuestras dudas de los profesores en este grupo de Facebook, simplemente porque no están. También creamos una carpeta compartida gracias al software Dropbox donde compartir algunos materiales necesarios para realizar las actividades, así, si Marta encontraba un artículo necesario en la red antes que Antonio, lo colgaba en esta carpeta compartida, lo comunicaba en el muro de Facebook y así Antonio podría tal vez ahorrarse un tiempo de búsqueda, que podría emplear para otras actividades del máster, incluso quizá para otra actividades que no tuviesen que ver con el máster.
Gracias a este tipo de herramientas, y gracias a ese sentimiento de pertenencia al grupo de “los alumnos” fuimos tirando y hemos casi llegado (y superado) los exámenes de febrero. Al acabar la jornada laboral de Sandra, comienza su jornada estudiantil, y es la energía que le da el poder ayudar en una pequeña duda a Jesús lo que le hace no desanimarse y seguir adelante con las tareas del máster.


Dijo Maslow que, después de las necesidades fisiológicas de comer, respirar, etc. y después de la necesidad de sentirnos seguros en la familia, en el empleo, está la necesidad de afiliación. Los estudiantes de este máster buscamos (y encontramos) rápidamente este respaldo en los compañeros. No es tanto el hecho de que nos ayuden lo que nos hace no decaer en el esfuerzo, es el hecho de ayudar, de aportar y sentirnos parte de ese grupo tan especial de personas con tan diferentes bagajes, con tantos kilómetros de distancia entre nosotros pero con tantas ganas de superar las metas propuestas, con tanta fuerza de voluntad y ganas de compartir, porque, aunque tengamos diferentes pasados e historias de vida, vemos el futuro en un tono de color parecido, casi positivo. ¿O qué te pensabas?

8 comentarios:

  1. Gracias, Borja, por tanta aportación. Perdonad que no esté más presente en Facebook ni en los foros, pero no doy para más con tanto trabajo en el máster. Esperemos que, con las optativas, las cosas se relajen un poco.
    Un abrazo a todos y todas.
    Grian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grian, justamente estaba pensando es escribirte para preguntar por tu ausencia. Espero que puedas con todo, mucho ánimo, que todo lo que hemos hecho hasta ahora también tiene que contar, ¿no?
      Otro abrazo.
      Borja

      Eliminar
  2. Gracias Borja, es una lectura interesante y da para una profunda reflexión; alguanas y algunos alumnos, como yo, que estamos repitiendo asignaturas del Master y hemos estado tentados en abandonar, desmotivados y en ocasiones muuyy abrumados por tanto trabajo y abandono por parte de los docentes, puedo decir que estoy relamente animada gracias a todos y todas las amopañeras que estaís ayudando con vuestros consejos y aportaciones, como este Blog, a superar con éxito el curso y a sentir que relamente tenemos compañeros/as ¡no estamos solos/as! gracias

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón.... yo siento que existe mucha más colaboración entre compañeros del Máster, con los que ni siquiera te has visto y que viven a cientos (o incluso miles)de kilómetros de mi ciudad que con compañeros de la carrera con los que te sentabas todos los días en el aula....

    Desde aquí gracias a todos por estar siempre dispuestos a ayudar a otros compañeros y compañeras y sólo deseo que siga siendo siempre así.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué será esta colaboración de la que hablas, más fuerte que con alguien que puedes ver, tocar?
      un saludo

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo, con el hecho, de que sea una lectura que da para una profunda reflexión, y tanto. Es cierto,( al menos para algunos), que el primer año es muy complicado y si, piensas en abandonar, y si no que nos lo digan al grupo que formamos para evaluativa el año pasado, menudo verano...una en Londres, otra en Málaga, Madrid..pero al final lo sacamos.
      Igualmente, gracias a todos/das por estar ahí, que tengais mucha suerte(tanto los que empezais, como los que presenteis el TFM en febrero y felicitaciones por el escrito, el cual veo interesante.Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias a ti por el comentario :)

      Eliminar